Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for 17 de junio de 2010

Continuamos con las reseñas de libros. Este lo compré por puro azar, estaba en la fnac, como era el día del socio y no tenía nada pendiente que leer, decidí comprar algo. Mi presupuesto era bastante limitado, por lo tanto fui a la sección de libros del bolsillo y después de mirar algunos escogí este. Nunca había oído hablar de este escritor ni de sus libros (el nombre Wallander me sonaba un poco, no sé por qué) aunque sea bastante famoso. El argumento no pintaba mal, no era muy caro (me costó 7,55€) y además quería una lectura corta porque pronto tengo un examen de final de curso bastante largo. Es el primero de una serie de libros protagonizados por el policía sueco Kurt Wallander, pero no creáis que es una de estas novelas que han venido siguiendo la estela de Millenium (fijaos en la cantidad de novela negra escandinava), sino que es bien anterior, de 1991. Casi diría yo que Millenium tiene algunos parecidos con esta, que se inspiró ligeramente.

Esta vez tendrá que resolver un doble asesinato, un matrimonio de ancianos en apariencia totalmente normales que fueron torturados cruelmente en su casa, en medio del campo. La mujer antes de morir pronunció una sola palabra: «Extranjero». Las cosas se complican cuando la extrema derecha se entera… Mientras tanto los problemas personales se le acumulan.

Además de la investigación propiamente dicha, también se relatan los problemas del detective, su difícil relación con su hija su reciente divorcio y su padre senil. No es una trama apasionante pero le da un punto entre tanto policía. Para mi gusto, el libro tarda demasiado en arrancar verdaderamente (unas cien páginas), algunas veces pierde un poco de ritmo y su investigación, es demasiado no sé, ¿policial?. Mucho ir y venir de la comisaría, mucho interrogatorio, mucho papel pero me hubiese gustado un poco más de acción (que no quiero decir que no tenga), más pruebas forense y algo más deducción. La resolución del caso al final me parece un poco acelerada, lo que hace que se intuya demasiado quien o quienes son los asesinos y además quedan algunas cuestiones por responder aunque sean sin importancia…

A pesar de sus defectillos, engancha y entretiene, ¿de una novela de este tipo que más se puede pedir? El personaje de Kurt Wallander me gusta, es muy humano y creíble, nada de superdetective ultra inteligente. El estilo es directo y simple lo que no quiere decir que sea malo, bastante efectivo para este tipo de libros y permite una lectura rápida.

En conclusión una novela de intriga entretenida, no es una obra maestra pero hace pasar un buen rato. Entre un 7,25 y 7,5 sobre diez.

Read Full Post »